Introducción
¿Miedo a las tildes?
¿Sirven para algo?
Las normas de acentuación del castellano son fáciles de aprender; la mayor dificultad suele estar en utilizarlas sistemáticamente en los textos ordinarios.
Solo el hábito y el interés por expresarse con corrección conducirán al dominio práctico de las mismas.
Esa misma práctica y la autoevaluación pueden ser métodos suficientes para conseguir lo que pretendemos. Por ello, nada mejor que contar con numerosos ejercicios. Como casi todas las cosas, si te lo propones en serio, te resultará fácil.
¡Date ese gustazo! Utiliza el castellano escrito con respeto a sus normas ortográficas. Las tildes no son adornos, son elementos importantes para la correcta expresión de ideas, sentimientos y emociones. No deben colocarse ni por defecto ni por exceso: han de ser las justas, ni más ni menos.
Tarea
Con la información proporcianada en la lección Acentuación de las palabras, deberás acentuar un texto; clasificar las palabras según su acento, redactar un párrafo aplicando las normas que rigen la acentuación y elaborar un mapa conceptual.
Con esta actividad el estudiante desarrollará su capacidad analítica, reflexiva y de productividad.
Procedimientos
Para realizar las primeras actividades deberás entrar al Webquest Asignación 1 y para poder elaborar los mapas de conceptos deberás instalar en tu computador el programa gratuito IHMC CmapTools. Con este programa se facilitará la creación del mismo.
Recursos
Para instalar el software te damos la siguiente dirección:
Sitios de Orientación sobre El acento
http://www.juegosdepalabras.com/tilde.htm
http://www.dat.etsit.upm.es/~mmonjas/acentos_old.html
http://www.reglasdeortografia.com/acentocompuestas02.html
Evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
CRITERIOS | CONTENIDO | PONDERACIÓN |
Aplicación del acento | Involucra el conocimiento de las reglas de acentuación. | 30 % |
Clasificación de las palabras según su acento. | Clasificación correcta. | 20 % |
Redacción del texto | Desarrolla la capacidad creativa y de aplicación. | 35 % |
Confección del mapa de conceptos | Jerarquización y coherencia de los conceptos. | 15 % |
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